La maravilla del SCEPES (Sistema de Contra-pulsación externa sincronizada)
Por primera vez en mis 67 años comencé a tener dolores de cabeza recurrentes. Una doctora, amiga personal, me sugirió "checarme" la presión.
Al día siguiente me presenté al Hospital Cardiológica de Aguascalientes, el Dr. Llamas recomendó hacerme diversos estudios, entre ellos la prueba de esfuerzo, el TAC y el electrocardiograma.
El diagnóstico fue que, si bien no presentaba obstrucción en las arterias, el nivel de calcificación de las mismas era alto y estaban endurecidas, a pesar de mi relativa disciplina en el ejercicio y mi cuidada alimentación. El Dr. Llamas consideró que era yo elegible para el tratamiento de SCEPES. El testimonio de un paciente afirma que el tratamiento "Es como si el reloj se hubiera regresado 20 años ...", no obstante, recibí la información con cierto escepticismo y regresé a casa a confirmarla con algunos amigos y en el Internet.
Inicié el tratamiento a principios de octubre. Desde el primer día sentí un cambio muy favorable, como si hubiese meditado dos horas o algo así. Me sentía relajado y feliz, de excelente humor, casi eufórico. Al pasar de los días la sensación de bienestar fue en aumento. Ahora, me siento más jovial, mucho más flexible y sobre todo con mayor energía. Como parte de mis rutinas cotidianas "procuro" hacer una hora de ejercicio al día; media hora con mancuernas o máquinas y media hora de ejercicio cardiovascular. Antes del tratamiento, trotar en la banda esa media hora me estaba resultando fatigoso y buscaba cualquier pretexto para posponer el ejercicio. Desde la mitad del tratamiento mi energía fue in crescendo y ya puedo correr -como antes- al máximo de la banda, sin ningún problema.
Sinceramente, creo que una buena circulación y la flexibilidad son elementos fundamentales para recuperar la sensación de juventud y mejorar la calidad de vida. El tratamiento de SCEPES también mejoró otros aspectos de mi vida. Activar la circulación y flexibilizar mis arterias me ha permitido una mejoría importante en mi concentración y en mi memoria. Todo esto me da una perspectiva diferente de la vida. Tal vez no viva más años - los genes son los genes - pero la calidad de mi vida aumentó de manera sustancial. Mi presión regresó a niveles normales, duermo mucho mejor y reduje la ingesta de medicamentos.
Hoy en día, existen en los Estados Unidos más de 3,500 equipos de Contrapulsación externa sincronizada. En la República Mexicana hay dos y los dos están en Aguascalientes en el Hospital Cardiológica.
Agradezco al Dr. Llamas Esperón su dedicación e inmenso interés por ir a la vanguardia en adelantos médicos. Su profesionalismo se ve reflejado en el trato, la calidad de sus servicios y la contratación de su amable personal, entre ellos Monse y Selene, a quienes también agradezco su gentileza y atención.
Lic. Tito Javier Ayala, famayala4@prodigy.net.mx