Preguntas Frecuentes

P.

¿Qué es el Consentimiento Informado?

R.

Es la toma de decisión que realiza una persona competente, de forma libre y voluntaria, basada en la comprensión de los riesgos y beneficios que las acciones terapéuticas sugeridas por el Médico Tratante le pueden ocasionar.  
El Consentimiento Informado es temporal y puede revocarse sin necesidad de formalidad alguna.

P.

¿Para qué sirve?

R.

El consentimiento “no es un mero formulismo” sino una parte vital de la actuación médica en la que el profesional se pone a disposición del paciente para que éste pueda elegir en libertad las opciones terapéuticas que se presentan, e incluso, decidir no someterse a ningún tratamiento.

P.

¿Quién dará la información al Paciente o Familiar?

R.

El Médico que va a realizar el procedimiento de riesgo.

P.

¿Cuándo hay que firmarlo?

R.

El consentimiento del paciente debe otorgarse antes del acto médico que se pretende llevar a efecto (por ejemplo una cirugía).

P.

¿Quién debe firmarlo?

R.

El Consentimiento Informado debe estar firmado por el Médico Tratante, por el paciente y por dos testigos; en caso de estar incapacitado para hacerlo o ser menor de edad, puede firmarlo el padre, madre, tutor, familiar más cercano mayor de edad o responsable legal, que haya recibido y comprendido la información.
El Artículo 83 de la Ley General de Salud, establece que el Consentimiento Informado deberá ser firmado invariablemente por dos testigos, en caso de realizarse una amputación o mutilación orgánica, que produzca una modificación física, fisiológica o mental permanente.
Usted firmará un Consentimiento Informado cada vez que requiera someterse a cualquiera de los siguientes tratamientos de riesgo:

  • Procedimientos quirúrgicos.
  • Procedimientos que  requieran anestesia.
  • Actos transfusionales.
  • Tratamientos de quimioterapia.
  • Procedimientos endoscópicos.
  • Estudios invasivos o con medio de contraste en Radiología e Imagen.
  • Procedimientos de intervención vascular.
  • Investigación clínica en seres humanos.
  • Otras situaciones especiales a juicio de su Médico Tratante.

P.

¿Cómo puedo utilizar mi seguro de gastos médicos para pagar los servicios hospitalarios?

R.

Las pólizas de seguros médicos varían de acuerdo al plan y la cobertura establecida en el contrato inicial. Si usted va a utilizar su seguro como forma de pago, es importante que se informe con la compañía el tipo de plan de su póliza, los requisitos y beneficios que tiene. El Hospital Cardiológica Aguascalientes, tiene un Departamento de Aseguradoras y Bancos que lo puede orientar con las consultas a la aseguradora sobre beneficios específicos. Es muy importante que la gestión del seguro sea realizada antes del alta del paciente.

P.

¿En caso de hospitalización, que debo traer de la casa para la hospitalización?

R.

El Hospital le brindará todo lo necesario para que su hospitalización sea lo más cómoda posible. Si usted lo desea puede traer zapatos cómodos para deambular (si así lo indica su médico), pijama para mayor comodidad y sus artículos de cuidado personal.

P.

¿Cuánto tiempo antes debo estar en el Hospital antes de un procedimiento quirúrgico?

R.

Se recomienda estar en el Hospital por lo menos 2 horas antes del procedimiento para efectos de realizar la admisión y los preparativos propios del procedimiento.

P.

¿Dónde puedo guardar mis objetos de valor cuando me encuentro hospitalizado?

R.

El Hospital Cardiológica Aguascalientes le recomienda no traer consigo objetos de valor durante su estancia en el Hospital. El Hospital no puede hacerse responsable por objetos extraviados que no hayan sido reportados y resguardados por nosotros.

P.

¿Qué formas de pago acepta el hospital?

R.

Usted puede utilizar cualquiera de las siguientes formas de pago:

  • Efectivo
  • Cheques Personales
  • Transferencias electrónicas
  • Tarjetas de crédito o tarjetas de débito
  • Pólizas de seguros nacionales o internacionales previamente aprobadas y consultadas por nuestra oficina de seguros.

P.

¿Debo dejar de depósito inicial cuando me interno?

R.

El depósito inicial de hospitalización está establecido por el hospital como un porcentaje del presupuesto de su estancia.

P.

¿Qué debo hacer para mantener mi cuenta al día?

R.

Durante su hospitalización la cuenta hospitalaria debe mantenerse al día. Cuando esto suceda se le indicará al paciente y/o familiares que deben realizar el depósito respectivo.

P.

¿Qué preparación debo tener antes de realizarme un chequeo médico?

R.

La preparación para los chequeos varía según sea el tipo de exámenes que se va a realizar. Es importante que cuando saque su cita solicite la hoja de instrucciones y consideraciones que debe tomar en cuenta para la correcta realización de su chequeo.

P.

¿Cuánto dura un chequeo médico general?

R.

Los chequeos médicos están programados para ser realizados en un lapso de 4 a 5 horas, iniciando a las 8.00 am. En casos específicos de chequeos más complejos, los exámenes se dividen en 2 días para mayor comodidad del paciente.

P.

¿Cómo pueden colaborar los pacientes y sus familias para evitar infecciones asociadas al hospital?

R.

Tenemos dos prioridades cuando los pacientes ingresan al hospital: solucionar el problema que los trae al hospital y mantenerlos a salvo mientras lo hacemos. Los pacientes y sus familias deben saber que está bien ser un defensor de ellos mismos y sus seres queridos. Está bien preguntarle al médico o enfermero: “¿Se lavó las manos antes de entrar a la habitación?” Es posible que lo hayan hecho justo antes de ingresar, justo afuera, en la puerta. Pero si no lo vio hacerlo, pregúntele. Aceptamos esas preguntas, y agradecemos cuando los pacientes se involucran y se comprometen en sus tratamientos médicos.

P.

¿ Que es la Identificación de Pacientes?

R.

Una de las principales prácticas de seguridad es la correcta identificación del paciente. Para tal fin, el Hospital Cardiológica Aguascalientes utiliza 2 datos específicos como identificadores:

  • El nombre completo del paciente (nombre(s) y dos apellidos)
  • Fecha de nacimiento (día/mes/año)

Por su seguridad, cada vez que se le efectúe un procedimiento, el personal que le realice el servicio confirmará con el paciente o familiar los dos datos anteriores

P.

¿A dónde acudo si de repente tengo dolor en el pecho?

R.

Deberá  acudir al servicio de urgencias en donde las 24 horas tiene cardiólogo de guardia y le atenderán para definir el origen del dolor. Recuerde: Unos minutos pueden salvar su vida.